Rutenio, Elemento de la Tabla periódica: Características y Propiedades
El Rutenio en la tabla periódica es un metal de transición, ubicado en el grupo 8 y catalogado en la posición número 44 de los elementos atómicos. Su símbolo es el Ru, por lo general, se encuentra en las minas de platino; pero es poca su existencia en el medio ambiente, por lo tanto es un poco codiciado por el mundo industrial debido a su naturaleza catalizadora.
Características y propiedades del Rutenio.
El Rutenio en la tabla periódica elemento comprende una naturaleza cristalina, de color blanco, sin embargo es un metal duro y frágil al mismo tiempo; es decir, cuando es utilizado como aleación con otros metales nobles expone otras características, además de las propias. Por ejemplo, cuando el Rutenio se utiliza para realizar una aleación con el platino, este potencia su resistencia aumentando su dureza como metal, igual ocurre con el paladio.
Con el titanio la reacción es distinta contribuye a evitar su corrosión, y para los tres metales solo necesita una pequeña cantidad de rutenio. Entonces tenemos un metal que se disuelve en estado de fundición, es resistente a los óxidos naturales del ambiente y reacciona a altas temperaturas con hidroxidos y halogenos.
El Rutenio de la tabla periódica de los elementos concentra su mayor característica en ser un metal catalizador, que refuerza las propiedades de los demás elementos como el titanio, platino y paladio.
Para obtener el Rutenio de las minas de platino es necesario realizar un proceso químico con agua regia, donde se debe manejar con sumo cuidado dada su naturaleza explosiva, se debe prepara la concentración adecuada justo en el momento que se desea aislar este metal de transición.
La poca abundancia del Rutenio lo hace un metal exclusivo de las minas de platinos, sin embargo se encuentra junto a la Laurita, anduoita, platarsita y pentlandita, los cuales no son elementos comerciales, no obstante su presencia es reducida. Conoce cómo fue el descubrimiento del Rutenio.