El Rutenio: Historia y Curiosidades de este Metal
En la tabla periódica, Rutenio entra dentro del gran y variado universo de elementos químicos que encontramos dentro de los metales de transición, la cual se agrupa de acuerdo a sus propiedades y características, encontramos un mineral cuyo símbolo es Ru y su numeración atómica es 44.
La historia del descubrimiento del Rutenio.
Su nombre viene de una forma del latín Ruthenia que traducido significa “Rusia”. Varios científicos estuvieron cerca de darse cuenta de su presencia junto a otros metales a inicios del siglo XIX, pero fue ya a mediados de este siglo en 1844, cuando el químico y naturalista, profesor titulado de la Universidad de Kazan, Karl Ernst Klaus obtuvo 6 gramos de rutenio, los cuales no reaccionaban igual que el óxido de platino en agua regia, dándose cuenta que al ser insoluble era un metal con características diferentes al paladio, rodio y titanio.
Se sospecha que en 1807, Jędrzej Śniadecki quien fue médico, químico y biólogo de origen polaco fue quien realizó el primer aislamiento de rutenio es sus investigaciones pero no fue documentado o tomado en cuenta, ya que el estudio estaba siendo la terminología de la química moderna de Polonia.
No obstante, en 1827 Jöns Berzelius (químico) y Gottfried Osann (químico y físico) notaron los desechos productos de un estudio realizado al platino procedente de los Urales separando con agua regia los metales. En su momento se pensó que habían tres metales, entre ellos el rutenio, sin embargo Osann quien era famoso por sus estudios del platino lo descartó, casi lo descubre.
El rutenio en la actualidad tiene diferentes usos en el campo ferrominero, sobre todo como catalizador para aprovechar las cualidades de otros metales como el titanio, paladio y platino.