Aplicaciones en joyería y otros usos
Este poco conocido metal en joyería es tan valioso como un gramo de oro. Las propiedades del mismo (44) hacen del platino un metal precioso fuerte y resistente. Quien lo descubrió conoció que su aleación, conductividad, usos del rodio y características del Osmio, frente a otros metales como paladino le brindaran una configuración electrónica especial; solo necesitando una delgada capa del elemento 44 de la tabla periódica.
Su símbolo es Ru con una masa atómica de 11,07u, pertenece al grupo de los elementos de transición. Es un metal no re activo y se encuentras en la minas de Platino.
Tabla Periodica, Elemento Químico, Número Atómico 44
Dónde lo encontramos a parte de la joyería
Si bien, el uso en la joyería es infinito por sus cualidades, en otros mercados es igual de apreciado. El metal tiene un mercado creado en el campo de los contactos eléctricos, solo se usa una delgada capa de Ru, utilizando una técnica llamada galvanoplastia o pulverización catódica.
Los chips de película gruesa usan una mezcla de dióxido de rutenio con plomo y rutenato de bismuto. El elemento tiene su mayor aplicación en los contactos eléctricos y los chips de película gruesa, representando un 50% de su consumo a nivel mundial.
Configuracion Electrónica Especial del Rutenio, Metal de Transición, Karl Ernst Claus
El elemento 44 de la tabla periódica, también tiene otros atributos como es la anticorrosión cuando la aleación es con titanio o el grupo del platino; todos se ven beneficiados en ese proceso, ya que solo necesitan 0,1% de él para lograrlo. Entonces, tenemos que los usos del mismo se extienden al uso que le damos al platino y su grupo, por lo tanto podrán imaginar productos que van desde carrocería blindada hasta tanques de aguas.
Hemos visto que la industria del vidrio ha encontrado un espacio para él en el avance tecnológico del siglo; tienen un monocristal de alta temperatura obtenido mediante superaleaciones avanzadas. Las mismas presentes en la turbinas en los motores de reacción.
Aunque parezca difícil de creer, es un catalizador eficaz y versátil. Sus usos van más allá de lo descrito en este post, existen múltiples de usos. Si continuamos investigando podrán desarrollar una amplia gama de productos que son parte de los componentes.